El Gobierno regional continúa trabajando sin descanso para impulsar el desarrollo de la profesión de enfermería en la región y para que quienes se forman en Castilla-La Mancha no tengan que salir a desarrollar su trabajo fuera. La enfermería ha sido uno de los colectivos más afectados por los recortes, al tiempo que uno de los pilares básicos del Servicio Regional de Salud. Por ello, han sido numerosos los espacios de trabajo en los que, de manera conjunta con las organizaciones sindicales más representativas, se ha avanzado en mejorar sus condiciones laborales y devolver los derechos sustraídos anteriormente.
El clima de entendimiento y diálogo ha facilitado alcanzar acuerdos, así como tener posicionamientos sólidos y únicos ante cambios normativos estatales que afectan a la profesión. Así, se solicitó al Ministerio de Sanidad que emitiera un informe sobre la normativa actualizada que afecta al desarrollo de la profesión de enfermería, para que se trate en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Igualmente, el Gobierno regional ha presentado ante las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Técnica de Negociación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el borrador de Decreto de Desarrollo de las Especialidades de Enfermería. Una norma destinada a poner fin a una de las grandes carencias organizativas del Servicio de Salud, ya que somos el único que solo cuenta con la especialidad de matrona. Se abre ahora un tiempo para la negociación del mismo, con el fin de ir incorporando las diferentes especialidades en las plantillas del Servicio de Salud.
Todos estos pasos indican el trabajo tan relevante y la apuesta decidida del Gobierno regional por la recuperación de las plantillas y los derechos retributivos de las y los profesionales de enfermería. La enfermería es la columna vertebral del SESCAM, tanto cuantitativa como cualitativamente, pues supone el colectivo de profesionales más numeroso, que supera los 7.500 profesionales.
El 12 de febrero de 2019, el Consejo de Gobierno aprueba el Decreto por el que se crea en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista. Con su publicación en el Diario Oficial, el 19 de febrero de 2019, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Ejecutivo regional respecto a esta demanda del colectivo de profesionales de enfermería. Las especialidades que comprende son:
a) Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
b) Enfermería de Salud Mental.
c) Enfermería Geriátrica.
d) Enfermería del Trabajo.
e) Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
f) Enfermería Familiar y Comunitaria.
g) Enfermería Pediátrica.
Además, conscientes de los beneficios que aportan al sistema sanitario las competencias específicas en la profesión, el Gobierno regional y el Servicio de Salud han ofertado un total de 239 plazas de formación que se distribuyen en ocho cursos para puestos específicos de quirófano, reanimación, cuidados intensivos de personas adultas, cuidados intensivos neonatales y pediátricos, hemodiálisis, urgencias, farmacia hospitalaria y para el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias. Los cursos, que están acreditados por la Comisión de Formación Continuada, tienen una duración de trescientas horas, de las que cuarenta son teóricas y se imparten on line a través de la aplicación informática de Formación del SESCAM.
La oferta de estos cursos es fruto del trabajo de colaboración y coordinación llevado a cabo entre la Coordinación de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM y de las Direcciones de Enfermería de las diferentes Gerencias, que han participado en el desarrollo de los contenidos, tanto teóricos como prácticos.