El Gobierno Regional sensible a las demandas de las personas que tienen más dificultades se encuentra ya trabajando en el análisis de la demanda y en la elaboración de los informes previos a la tramitación y puesta en marcha este compromiso.
El servicio jurídico de los Servicios Centrales del SESCAM ha trabajado en la elaboración y redacción de la normativa que va a regular la exención del copago farmacéutico a las familias con menores dependientes y que su renta anual sea inferior a 18.000 euros.
Después de realizar los trámites necesarios, se ha publicado con fecha 1 de octubre de 2018 la Orden reguladora del proceso de reintegro de gastos para la adquisición de medicación para familias con menores con discapacidad igual o superior al 33%.
Con la publicación de esta normativa, el Gobierno regional hace efectiva la gratuidad de medicamentos y absorbentes de incontinencia para menores con discapacidad, cumpliendo así con el compromiso adquirido ante la ciudadanía por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Región de 2017. Con esta medida, se busca garantizar la continuidad del tratamiento médico de este colectivo que, según las estimaciones realizadas está en torno a las 6.300 personas con tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.