El Gobierno regional desde su llegada en 2015 ha tenido claro que una de las mejores formas de trabajo para debatir temas sanitarios de relevancia se forjaría en base a la constitución de Redes de Expertos y al trabajo coordinado de profesionales con experiencia y trayectoria profesional en un campo determinado.
Las Redes de Expertos funcionan como un medio para generar conocimiento científico y práctico homogéneo para las diferentes especialidades, donde participan tanto profesionales sanitarios de los hospitales como de los centros de salud, así como pacientes y personas usuarias a través de las organizaciones de pacientes.
Una Orden de la Consejería de Sanidad de 15 de diciembre de 2015 regula estas Redes de Expertos y Profesionales. Desde entonces son siete las Redes puestas en marcha en Castilla-La Mancha. La primera de ellas fue la de Urgencias y Emergencias, creada en febrero de 2016, seguida de la Red de Imagen Médica, la de Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados; la de Seguridad del Paciente, y en octubre del mismo año la Red de Cuidados Paliativos.
Las últimas Redes de Expertos y Profesionales en echar a andar en 2017 han sido la Red de Salud Mental y, en 2018, la Red de Oncohematología Pediátrica.
En el ámbito de la cirugía sin ingreso, se crea un Grupo de trabajo en septiembre de 2016 con el ánimo de impulsar el desarrollo de este tipo de cirugía implementando unos estándares organizativo, desarrollando herramientas de gestión eficaces y estudiando nuevas vías y procedimientos que redunden en la mejora de la calidad asistencial. Este Grupo está formado por personal sanitario adscrito a todas las Gerencias del Sescam. Dentro de este Grupo se han constituido, a su vez, dos subgrupos: uno para cirugía mayor ambulatoria y otro para cirugía menor ambulatoria.
Con la creación de las Redes de Expertos, el Gobierno de Castilla-La Mancha logra involucrar en un plan de mejora continua a todos los protagonistas de la asistencia sanitaria en el siglo XXI. En 2019 fueron en su conjunto reconocidas con la concesión de la Placa al Mérito Sanitario, por su compromiso constante con la mejora de la atención sanitaria y sus procesos y por la búsqueda de la excelencia en la sanidad pública.