El Gobierno regional está haciendo una gran apuesta para mejorar y reforzar la atención primaria de nuestro sistema sanitario, lo que tiene un reflejo en los presupuestos desde el año 2016.
Así, el incremento de presupuestario destinado a sustituciones de personal ha permitido incrementar hasta un 60% la tasa de sustituciones y suplencias, es decir, no limitado a las campañas estivales. Este incremento ha superado ampliamente el 22% conseguido en 2015.
El 19 de abril de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha recibía un reconocimiento nacional por el incremento presupuestario destinado a atención primaria. En 2016, se invirtió el 16,91% destinado a este fin, muy por encima del 13,45% que destinan de media el resto de comunidades autónomas. En 2018, por segundo año consecutivo, el Foro Nacional de Médicos de Atención Primaria reconoció el esfuerzo inversor en atención primaria del Gobierno regional y el incremento continuado en el porcentaje del presupuesto que dedica a este nivel asistencial, un hecho que convierte a Castilla-La Mancha en referente nacional.
La ejecución del presupuesto de 2018, cuya partida para atención primaria ascendió hasta el 20,9% del total ha permitido terminar un año con unos indicadores de actividad muy positivos para la ciudadanía y para la consolidación del propio sistema regional de salud.
En el balance de actividad elaborado al término de 2018 se pone de manifiesto que los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cerraron el año 2018 con cifras récord de actividad en más de una decena de prestaciones asistenciales, tanto en lo que se refiere al ámbito hospitalario como al de atención primaria.
Las cifras de actividad asistencial nos indican el intenso trabajo desarrollado en los centros de atención primaria, donde se registraron 10,7 millones de consultas de medicina de familia, 7,4 millones de consultas de enfermería, 1,3 millones de consultas de pediatría, 2,6 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada, más de 600.000 sesiones de fisioterapia o las más de 252.000 consultas atendidas por las matronas de este nivel asistencial.
Con estas cifras se pone de manifiesto que el Gobierno regional ha tenido una cosa clara desde 2015, y es que aumentar la dotación de recursos a la atención primaria, como se ha venido haciendo, reflejaría a corto plazo notables incrementos de actividad en procedimientos que aportan un enorme valor al sistema sanitario y a la calidad asistencial, ya que el paciente resuelve su problema de salud en su centro de salud o consultorio, sin tener que ser derivado a los hospitales y sin salir de su entorno más próximo.
Este esfuerzo presupuestario para la atención primaria ha vuelto a ser reconocido por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), y establece el gasto en 236,5 euros por habitante.