La Ley 2/2015, de 19 de febrero, por la que se modifica la Ley 5/2005, de 27 de junio, de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, pretende favorecer la permanencia de las oficinas de farmacia en el medio rural, mejorar la planificación farmacéutica, fomentar la política de uso racional de medicamentos y adaptar la normativa regional a los cambios de diversas normas de ámbito estatal.
Estamos escuchando a los representantes de los Colegios Profesionales de Farmacia, así como a las asociaciones del sector, para tener en consideración sus propuestas y sugerencias en el desarrollo reglamentario de la Ley de Farmacia de Castilla-La Mancha. Así, ya se han mantenido reuniones con la Asociación de Pequeños Municipios de Toledo (FAPEM) y con los distintos Colegios Oficiales de Farmacéuticos de nuestra Comunidad (COF).
Abordamos el diseño de una experiencia piloto de colaboración entre SESCAM, Consejería de Sanidad y Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de programa de atención farmacéutica a pacientes polimedicados, que estrechará la colaboración del farmacéutico con el resto de profesionales sanitarios de la zona básica de salud para el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el texto del Borrador de Decreto de planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines para nuestra Comunidad. Tras un proceso de redacción abierto y participativo, se ha dispuesto un periodo de información pública para que se puedan presentar mejoras y sugerencias antes de la publicación definitiva del mismo, que se ha materializado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 28 de marzo de 2019.
Así, el Decreto 11/2019 establece que la planificación farmacéutica se organiza en áreas de salud y zonas farmacéuticas, ordenando territorialmente las oficinas de farmacia en todos los núcleos de población conforme al tramo de habitantes, es decir, puede existir una oficina por cada 1.900 habitantes y una vez cubierto, se puede establecer una nueva siempre que el resto de población supere los 1.600 habitantes.
En mayo de 2022 se inicia el proceso para autorizar 103 nuevas oficinas de farmacia en la región.