El Gobierno Regional mantiene los recursos asignados para la prevención de Drogodependencias y, en la actualidad, está realizando una valoración de los recursos existentes sobre los cuales realizar acciones de mejora, implicando en ello a las Administraciones Locales. Cada año se conceden subvenciones a los Ayuntamientos para el desarrollo de programas de prevención.
Por su parte, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha concede ayudas para entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de apoyo dirigido a reclusos drogodependientes en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha.
En diciembre de 2016 se presentaba el Plan Regional de Drogas y Otras Adicciones - Horizonte 2018. En el que se da continuidad a la línea de trabajo de prevención comunitaria desde los Ayuntamientos, que ya se inició y que ha permitido realizar más de 150 actuaciones preventivas en municipios de más de 10.000 habitantes de nuestra Comunidad, tal y como se recoge en el propio Plan.
El Gobierno regional en su Resolución de 09/04/2018, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha aprobado la convocatoria de concesión de subvenciones a ayuntamientos de Castilla-La Mancha para el desarrollo de programas de prevención selectiva e indicada del consumo de drogas o de otras conductas adictivas y programas de educación de calle para personas con drogodependencia para el año 2018.
Esta convocatoria, consignada en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2018, tienen como límite la cantidad de 510.000 euros, distribuyéndose de la siguiente forma:
a) Para programas de prevención selectiva e indicada: 405.000 euros.
b) Para programas de educación de calle dirigidos a personas con drogodependencia: 105.000 euros.
Igualmente, también se ha aprobado en Resolución de la misma fecha, la convocatoria de concesión de subvenciones a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro para el funcionamiento de centros y el desarrollo de programas de atención a personas con adicciones en Castilla-La Mancha para el año 2018.
Esta convocatoria, consignada en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2018, tienen como límite la cantidad de 300.000 euros, distribuyéndose de la siguiente forma:
a) Para el funcionamiento de centros de atención a personas con adicciones: 200.000 euros.
b) Para el desarrollo de programas de atención a personas con adicciones: 100.000 euros.