El Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación firman, en diciembre de 2017, y de forma unánime, el Pacto para la Ordenación de las Bolsas de Trabajo de los Aspirantes a Interinidades en la Función Pública Docente no Universitaria. Un acuerdo que regula la composición de las futuras listas de interinos e interinas para los cuatro cursos siguientes, es decir, hasta el curso 2021/22.
Este Pacto es fruto del proceso de negociación que se ha mantenido en las numerosas reuniones de trabajo celebradas en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con los sindicatos representativos del sector educativo de la región. El consejero reconoce en estas reuniones sentirse satisfecho y agradecido al encontrar un clima de diálogo que esperaba, propicio para el acuerdo.
En febrero de 2018 se publica la nueva Orden de interinos, que completa el Pacto firmado por unanimidad con las organizaciones sindicales, que mejora la eficacia en la gestión, y da mayor trasparencia a la adjudicación de plazas, conociendo los aspirantes a interinidad con antelación las plazas que son objeto de adjudicación a través del Portal de Educación. Otra medida de mejora ha sido la creación de bolsas de reserva para garantizar el servicio público educativo en el caso de que se agoten las bolsas ordinarias de cada especialidad, y que los aspirantes a interinidad pueden establecer telemáticamente su estado de disponibilidad y modificar dicho estado sin justificación alguna hasta el día 31 de diciembre del curso escolar.
Quienes aspiran a interinidades en ningún caso pueden hacer valer la nota obtenida en otra Administración educativa para obtener una nueva baremación en las bolsas de Castilla-La Mancha, excepto aquellas personas que lo hicieron en las convocatorias realizadas entre el 2013 y el 2016. La norma regula también la atención a colectivos de especial consideración como son las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo y los mayores de 55 años.
Por último, hay que destacar que el Gobierno regional reitera su compromiso de abonar, desde 2018, los meses de julio y agosto a todos los docentes interinos con nombramiento desde el 1 de septiembre al 30 de junio, tal y como está recogido en los Presupuestos de Castilla-La Mancha.