La reforma universitaria impulsada sin el acuerdo de la comunidad universitaria ocultaba la intención del Gobierno del PP con el decreto de grados, llamado 3+2, de aplicar recortes en la educación superior, dejando que las titulaciones tuvieran duraciones distintas dependiendo de la Universidad.
En las universidades dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha, se han ido implementando nuevas titulaciones que se adaptan al escenario 4+1, en lugar de al escenario 3+2, reduciendo la duración, los créditos y el coste de los estudios que se imparten en ellas. Esto implica un ahorro medio de entre 500 y 1.000 euros por estudiante. Junto con esta medida tendente a igualar las oportunidades de cursar estudios universitarios, el Gobierno regional ha adoptado otras:
- Para el curso 2016-2017, se mantienen los precios públicos para los estudios de Grado, y el precio de todos los Másteres se disminuye hasta igualarlos a los de Grado (representa un descenso de un 43,30 por ciento en el precio de Máster habilitante en primera matrícula y sucesivas y un descenso de un 46,42 por ciento en el precio del resto de los másteres en primera matrícula y de un 34,06 por ciento en segunda y sucesivas).
- Implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención de tres títulos de Máster, por lo que en este curso escolar alcanzan la cifra de 41 en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
La prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia universitaria es que ningún estudiante quede fuera del sistema por razones económicas, desarrollando para ello una política de precios públicos que favorezca el acceso a las enseñanzas superiores.
En 2018 el Consejo de Gobierno autoriza la implantación del Grado de Criminología y del Grado de Estudios Internacionales, cuyos planes de estudios estuvieron listos en el primer semestre de 2019.
Cabe destacar que el Gobierno regional y la UCLM han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de Grado para el curso 2018/2019, que son Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Talavera de la Reina e Ingeniería Aeroespacial en Toledo.
A ellos se han sumado otras dos titulaciones, el Grado de Turismo en Cuenca y el Grado de Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.