El Gobierno regional constituye en mayo de 2016, el grupo de seguimiento de los acuerdos nacionales sobre cualificación en determinados perfiles profesionales. El grupo, formado por representantes de las Consejerías de Bienestar Social, Economía, Empresas y Empleo, Educación, Cultura y Deportes, y Instituto de la Mujer, además de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consorcio de Servicios Sociales de Albacete, se forma con el objetivo de supervisar la cualificación profesional de gerocultores, cuidadores, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales.
En la región además, se emiten hasta 640 certificados de habilitación excepcional: 343 para auxiliar de ayuda a domicilio y 297 para gerocultor o gerocultora.
Otras medidas adoptadas en este ámbito son:
- Estudios y prospecciones para establecer la oferta formativa de Ciclos Formativos en Castilla-La Mancha, para el próximo curso académico 2017-2018.
- Convocatoria de pruebas libres (exámenes teóricos) para la obtención de los requisitos de conocimientos según normativa EASA en vigor, de las licencias de mantenimiento de aeronaves B1.3 (mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina) y B2 (mantenimiento de aviónica)
- Publicación, en mayo de 2017, de la oferta formativa en FP para el curso 2017-2018 con 22 nuevos Ciclos Formativos, que se implantarán en distintos centros de Castilla-La Mancha, cinco de la modalidad e-learning. Los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha ofertarán para el próximo curso 20.915 plazas para estudiar el primer curso de Formación Profesional de los 739 Ciclos Formativos de Grado Medio Grado, Grado Superior y FP Básica autorizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
- Trabajo coordinado entre Consejerías para la elaboración del III Plan de Formación.
En 2018 se ofertan 23 cursos de formación profesional para 500 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
El III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, presentado en julio de 2018, adapta la oferta formativa a las necesidades del modelo productivo, apostando por un sistema integrado de formación y orientación laboral adecuado a las necesidades de los ciudadanos y las empresas.
El presupuesto previsto para este III Plan de Formación Profesional 2018-2022 es de más de mil millones euros, más de 660 millones de euros corresponden a la FP del sistema educativo y más de 344 millones de euros a la FP del sistema de empleo.