Desde el curso 2017-2018, los docentes interinos de Primaria y Enseñanzas medias adjudicados el 1 de septiembre, han visto prorrogados sus contratos durante los meses de julio y agosto de 2018. Además, se han contratado 250 cupos extraordinarios para iniciar la disminución de la carga lectiva de los docentes de Educación Secundaria.
Se sigue avanzando en la consecución de un Acuerdo Marco del Profesorado, negociado con representantes y que contemple, entre otros aspectos, la estabilidad en el empleo, una jornada laboral que permita mejorar la calidad y que se dignifiquen y mejoren las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza.
A finales de 2017, se cerró un nuevo Pacto de Interinos.
En noviembre de 2022, la Consejería de Educación presenta en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario el borrador del acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha. Entre las medidas contempladas en este pacto destacan, entre otras, la bajada de ratios; el reconocimiento del contrato por curso escolar completo a docentes interinos a los que se les adjudique, durante el mes de septiembre y octubre, una plaza para todo el curso; la bajada de las horas lectivas semanales tanto para el Cuerpo de Maestros y Educación Especial, como de Enseñanzas Medias; la aprobación de ofertas de empleo público docente; el avance en el aumento del número de días de libre disposición retribuidos; la extensión de la posibilidad de realizar reuniones de forma telemática a los órganos de coordinación docente; la reducción de la burocracia en los centros; la flexibilización de los criterios para la dotación de apoyos en educación infantil; o el desarrollo de una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones.
Este acuerdo cuenta con el respaldo de más del 75 por ciento de la Mesa Sectorial, dando el visto bueno al mismo el 25 de enero de 2023.
El 23 de febrero de 2023 se firma el acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha por el Gobierno regional y las Organizaciones Sindicales ANPE y UGT.