Como principal medida para el curso 2017-2018, el Gobierno regional adjudica 3.120 vacantes a personas interinas de Enseñanzas Medias, que incluyen los 250 cupos comprometidos para Secundaria. Las personas nombradas el 1 de septiembre de 2017 prorrogan sus contratos durante los meses de julio y agosto de 2018, restableciendo así un derecho arrebatado en el verano de 2012 por el anterior Gobierno.
La partida presupuestaria a Educación, Cultura y Deportes se eleva hasta un 12% más con respecto al último ejercicio presupuestario de la anterior legislatura. Estos impulsos en la dotación de recursos permiten que se avance en las negociaciones del Acuerdo de Legislatura, una vez firmado el Pacto de Interinos en el seno de la Mesa Sectorial.
Se da cumplimiento a la bajada de ratios; en Infantil a 25 alumnos, en primero de Primaria a 28 alumnos, y en primero y segundo de Secundaria a 30 alumnos.
En febrero de 2018 se publica la nueva Orden de interinos, que completa el Pacto firmado por unanimidad con las organizaciones sindicales, que mejora la eficacia en la gestión, y da mayor trasparencia a la adjudicación de plazas. La norma regula también la atención a colectivos de especial consideración como son las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo y las personas mayores de 55 años; y garantiza que quienes aspiran a interinidades en ningún caso pueden hacer valer la nota obtenida en otra Administración educativa para ser rebaremados en las bolsas de Castilla-La Mancha.
Cabe destacar que el Gobierno regional ha reiterado su compromiso de abonar, desde el curso 2017-2018, los meses de julio y agosto a todos los docentes interinos con nombramiento desde el 1 de septiembre al 30 de junio, tal y como está recogido en los Presupuestos de Castilla-La Mancha, medida que se suma a la reducción de 1 hora en la jornada lectiva en secundaria.
A todas estas medidas hay que añadir las mejoras recogidas en el II Plan para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.