El enfoque de nuestra estrategia en materia de Cultura tiene un alcance global, pero también una atención y una intención locales. Queremos que cada localidad cuente con su oferta cultural, ajustada a las demandas, expectativas y sensibilidades de su ciudadanía. En esa línea, se han creado nueve comisiones sectoriales que han realizado aportaciones y propuestas que marcan las políticas y líneas de actuación con el objetivo de promocionar la actividad cultural en el ámbito regional en el periodo 2015-2020, recogidas en el Plan Estratégico de Cultura.
El 27 de febrero de 2017 el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto celebrado en el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo, presentó el Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha que impulsa el reconocimiento de la cultura como un derecho y como una oportunidad.
El Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha contiene 108 programas, 46 planes de acción y 6 objetivos estratégicos, que reúne una serie de principios, objetivos, estrategias y metas para marcar el rumbo de la política cultural de Castilla-La Mancha. Su Objetivo 1 es reafirmar el valor de la cultura como Derecho y hacerla accesible a todos los castellano-manchegos, independientemente del lugar en el que residan, contiene en el Plan B programas de Acceso a la Cultura. En el Objetivo 3, se recogen Planes para Potenciar el papel de la cultura en Castilla-La Mancha mediante la coordinación de las entidades y agentes que intervienen en ella.
También en su Objetivo 4 se contempla la creación de modelos que faciliten y aseguren la participación efectiva de la sociedad civil en el desarrollo de la cultura en Castilla-La Mancha.
Como continuación, ya se han puesto en marcha el Plan de Arte contemporáneo y el Plan de Mecenazgo, así como instrumentos de ayuda a la planificación de la cultura, como son el Observatorio para el estado de la Cultura de Castilla-La Mancha y estudios del impacto económico de la Cultura en Castilla-La Mancha.