Las amplias posibilidades de producir riqueza y empleo que posee la Cultura demanda, de los poderes públicos, un modelo de gestión que las multiplique a la vez que las preserve, garantizando que lleguen, en condiciones de igualdad, a toda la ciudadanía. La Estrategia Cultural aprobada por el Gobierno regional persigue garantizar el acceso e impulso a las industrias culturales y de empleo cultural.
El Objetivo 2 del Plan Estratégico de Cultura, establece situar la Cultura como oportunidad para el desarrollo, social y económico de los habitantes de Castilla-La Mancha, y el Objetivo 6 Conservar el Patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, crear nuevas señas de identidad para sus gentes y difundir su valor dentro y fuera del ámbito regional del Plan estratégico de Cultura.
Por ello, el Gobierno regional por segundo año consecutivo ha publicado las Ordenes y resuelto las convocatorias de ayudas por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de apoyo a la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza y cine de instituciones sin ánimo de lucro y de Ayuntamientos.
En la convocatoria de ayudas para 2016 la dotación es de 200.000 euros para la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza y cine organizados por Ayuntamientos de Castilla-La Mancha y asociaciones culturales, no profesionales, sin ánimo de lucro. En 2017 se publica también una convocatoria destinada a asociaciones no profesionales, sin ánimo de lucro, cuyos fines sociales, con una dotación económica de 21.000 euros. Estas iniciativas se impulsan desde el Objetivo 2 plan A y Objetivo 6 planes A y C del Plan Estratégico de Cultura.
En mayo 2017 se publica la convocatoria de ayudas a la producción teatral, de danza, espectáculos y de música profesional y se apuesta por impulsar las iniciativas como las llevadas a cabo por la Academia de la Semana de Música Religiosa que acerca la música clásica a distintos puntos de la región.
El fomento de la actividad musical, con la edición de tres discos, el Plan para el fomento de la actividad relacionada con la imagen en Castilla-La Mancha que impulsa la Film Commission y el apoyo a festivales de cine y producciones audiovisuales y las Subvenciones para Asociaciones sin ánimo de lucro, son apuestas del Gobierno regional por promover la Cultura como un derecho identitario e igualitario de nuestra región.
En la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha de 2018, celebrada en el Teatro Circo de Albacete, se anuncia que las ayudas a la producción de teatro, danza y circo tienen una dotación de 300.000 euros.
El crédito presupuestario destinado al porcentaje cultural al que se refiere la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, es para el ejercicio 2018, de 1.264.288 euros.
A través de la Fundación Impulsa se apoyan los principales festivales y certámenes de cine, música y danza, y creación literaria de la región, en los tres últimos ejercicios, tales como CIBRA, Festigu, FECISO o festival de poesía Voices Vivex de Toledo, Abycine en Albacete, Semana de Cine, Certamen de Novela negra en Cuenca, Certamen de Bandas de música de Mota del Cuervo o festival de Cine Joven de Ciudad Real.