El Gobierno regional ha impulsado la presencia de la música en los centros educativos con la firma de un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Teatro Real. Con esta firma, se ha iniciado una línea de colaboración que hace posible el desarrollo de proyectos y actividades en el ámbito de la educación y la cultura, fomentando y difundiendo la música y las artes escénicas, especialmente entre la juventud.
Además, el Gobierno regional ha puesto en valor la propuesta que Abycine viene realizando desde 2006, con la intención de educar la mirada de nuevos públicos, en este caso alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria, de 5 a 16 años, a través de las proyecciones de “Abycinitos & Mi Primer Abycine: la educación de la mirada joven”, con pases especiales matinales, así como los talleres didácticos como una forma de aproximación a este alumnado al cine.
Hay que tener en cuenta, igualmente, que se ha puesto en marcha la iniciativa los “Lunes Musicales en el Museo”, para que los grupos escolares participen en un concierto con visita guiada a las colecciones en el Museo de Santa Cruz.
En el mismo contexto, con motivo del Día Internacional de los Museos, se ha presentado una oferta de actividades variada, que contempla entradas gratuitas y jornadas de puertas abiertas, visitas nocturnas, talleres prácticos e inauguraciones de exposiciones y actividades culturales especiales como conciertos, teatro o proyecciones de películas, entre otras. Estas iniciativas hacen de los museos espacios más atractivos, adaptados al futuro y vinculados a los centros educativos.
Finalmente, dentro de la línea de gestión que pretende vincular la cultura y la escuela, se han celebrado las Jornadas “Escuela y Música tradicional” que han tenido lugar en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, con la participación de más de 400 personas, entre alumnado y profesorado, de 13 centros educativos de la provincia de Cuenca.
En 2018 se nombran los miembros de la plantilla instrumental de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha para el curso 2018-2019, dando continuidad a esta formación musical regional de naturaleza educativa y artística, que dota a los conservatorios de un espacio común de aprendizaje y convivencia que propicia el intercambio de valores educativos y artísticos, y se configura como una extensión de las agrupaciones existentes en los conservatorios, ofreciendo una formación complementaria cualificada al alumnado interesado en orientar su vida profesional hacia la música.