Cultura, oportunidad y derecho
Desarrollaremos una estrategia y Plan específico sobre el patrimonio histórico Cultural y el paisajismo en el ámbito de cada localidad que permita, la catalogación, desarrollo de medidas de cuidado y protección, así como de las salvaguardas y dedicaciones urbanísticas pertinentes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha acentúa su compromiso por la conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico-artístico.
El Gobierno regional invierte más de 6.000.000 de euros en actuaciones de restauración y recuperación del patrimonio y en museos. Estas actuaciones destacan la importancia de restaurar y recuperar el patrimonio para potenciar el turismo de interior y conservar los grandes símbolos de nuestra identidad colectiva. Con esta medida, el Gobierno regional muestra así su compromiso para seguir colaborando con todos los Ayuntamientos de la región a través de los Planes de Empleo, y de poner a disposición de los mismos todos los recursos para generar empleo y mejorar los espacios culturales.
Además, el Gobierno regional, con el objetivo de promover el cuidado y protección del patrimonio histórico Cultural, impulsa declaraciones de protección jurídica de diversos bienes, entre los que destacan las Casas Colgadas de Cuenca, la fiesta del Corpus en los municipios de Porzuna, Camuñas, Elche de la Sierra y Lagartera, el Archivo de Minas de Almadén y Arrayanes. Asimismo, se incoan los expedientes para declaraciones de bienes vinculados a la obra de Cervantes.
Medidas dirigidas hacia la protección del patrimonio son:
- En octubre de 2015 se aprueba la declaración de la cerámica del Puente del Arzobispo y de la cerámica de Talavera como Bien de Interés Cultural en la categoría de inmaterial. Estas medidas reconoce los vínculos entre esta forma de fabricación y las señas de identidad de una tierra.
- En marzo de 2016 se declara Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico Minero de Almadén (Ciudad Real), el Yacimiento de Guarrazar en el municipio de Guadamur (Toledo), con la categoría de Zona Arqueológica y se acuerda, en Consejo de Gobierno, la Danza de Belinchón (Cuenca), como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial.
- En agosto de 2016 se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Iglesia de la Inmaculada Concepción en el municipio de Horcajo de Santiago (Cuenca), con la categoría de Monumento.
- En noviembre 2016 se realizan declaraciones de Bien de Interés Patrimonial a la Casa del Hidalgo en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial, Elemento de Interés Patrimonial la Azulejería de la Antigua Fonda de la Estación de Ferrocarril en el municipio de Alcázar de San Juan, Bien de Interés Patrimonial el Cerco de Buitrones, en el municipio de Almadenejos (Ciudad Real), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial, Bien de Interés Patrimonial los Molinos de Viento del Cerro de San Antón, en el municipio de Alcázar de San Juan y Bien de Interés Patrimonial los Pozos Monumentales del municipio de El Toboso.
- En 2017 se inicia la fase de contratación de la intervención del Monasterio de Santa María de Bonaval, esta primera fase tiene un presupuesto de casi 400.000 euros y se convocan las subvenciones para la financiación de Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2017.
A todo ello, debe agregarse que, desde la Viceconsejería de Cultura, se colabora en la Comisión de Seguimiento de la redacción del Anteproyecto de Ley de Ordenación de Territorio y el Paisaje, teniendo en cuenta las necesidades al respecto de los Paisajes Culturales.
- En 2018 el Gobierno regional concede por tercer año consecutivo las ayudas a la investigación del patrimonio que benefician a 41 proyectos, con una partida presupuestaria de 490.000 euros, 40.000 más que el año anterior y que en el último ejercicio presupuestario de la pasada legislatura.
El Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha da forma a estos compromisos; contiene 108 programas, 46 planes de acción y 6 objetivos estratégicos. Reúne una serie de principios, objetivos, estrategias y metas para marcar el rumbo de la política cultural de Castilla-La Mancha.