El progreso guarda una relación estrecha con la innovación, pero también con el respeto a la inalterabilidad de lo clásico. Conciliar inversiones en nuevas infraestructuras con la derivación de fondos para el mantenimiento de todo aquello que, por su valor, no está sometido al desgaste del tiempo, es un eje directriz del Gobierno regional. Así se recoge en el Objetivo 6, A) conservar. Plan 1 programas 1, 2 del Plan Estratégico de Cultura.
Ahondando en ese objetivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina el 1% de los contratos públicos a la rehabilitación y promoción del patrimonio cultural. Esta medida quiere poner nuestro patrimonio cultural, a disposición del sector turístico de la región y apostar por su conservación. Este propósito tiene su marco normativo en un decreto (Decreto 44/2017) que desarrolla el artículo 65 de la ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
El primer borrador se elevó para su toma en consideración al Consejo de Gobierno en junio de 2016. En su texto se contemplaba que los contratos de obras y servicios efectuados por la Administración regional que superasen los 600.000 euros debían destinar al menos un uno por ciento a trabajos de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural.
El 5 de abril de 2017 el Consejo Consultivo emitió dictamen del borrador del Decreto citado y en agosto, finalmente se publicó el Decreto 44/2017, de 18 de julio, de regulación del uno por ciento cultural en Castilla-La Mancha. El crédito presupuestario destinado al porcentaje cultural en la ley de presupuestos para 2018 asciende a 1.264.288,52 euros, idéntica cifra en 2019 al ser este presupuesto prorrogado para este ejercicio.
El 1% Cultural se aplica a los contratos suscritos por la Junta de Comunidades, así como en organismos autónomos, entidades públicas y empresas públicas dependientes de la Administración regional, cuyo importe de adjudicación exceda de 600.000 euros.