El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la enseñanza universitaria incrementando la dotación del programa presupuestario 422C de forma considerable. En 2014 estaba dotado con 114 millones de euros y en 2018 superan los 154 millones de euros.
La asignación nominativa a la Universidad de Castilla-La Mancha ha pasado de 120 millones de euros en 2015 a los 140 millones de euros en 2018. Y, por su parte, la nominativa a la Universidad de Alcalá ha pasado de 5,8 millones de euros en 2015 a 6,8 millones de euros en 2018. Estas cifras arrojan un incremento en la legislatura del 17%.
El Gobierno regional apuesta por la igualdad en el acceso a la Universidad, la revisión de la política de becas, la excelencia académica e investigadora, el crecimiento de la institución en todos sus parámetros y las infraestructuras. Algunas de las medidas adoptadas en este ámbito son:
-Para el año 2017, la nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha contaba con 135 millones de euros (incremento del 7%). Este incremento es tres puntos superior a lo que crece el presupuesto de la Consejería de Educación y también está por encima del crecimiento anual del presupuesto de la Comunidad Autónoma y del techo de gasto.
-Para 2018, la nominativa de la UCLM se eleva a 140 millones de euros. Y la de Alcalá a 6,8 millones de euros. Asimismo, la disposición adicional XXI de la Ley de Presupuestos de CLM recoge que se ha de firmar un contrato-programa que recoja la financiación adecuada para las universidades. Si los contratos-programa reflejasen necesidades de financiación diferentes a las previstas por las nominativas, la Consejería de Hacienda debe establecer las modificaciones presupuestarias necesarias para poder hacer frente a dichas necesidades de financiación.
-El Gobierno regional en febrero de 2018, firmó el convenio con la Universidad de Alcalá para el fortalecimiento de la financiación de la actividad docente e investigadora en el campus de Guadalajara. El contrato-programa contempla 43,5 millones de euros para la subvención nominativa, la implantación de nuevas titulaciones y el cumplimiento de objetivos hasta el año 2021, con nueve millones este año, 11 millones en 2019, 11,5 millones en 2020 y 12 millones en 2021.
- Además la UCLM tras ultimar su Plan Estratégico, ha procedido a la firma del acuerdo de financiación con el Gobierno regional en septiembre de 2018. Un acuerdo que garantiza la igualdad de oportunidades para los jóvenes e impulsa el crecimiento de la UCLM, que prevé un incremento de los fondos destinados a investigación con una convocatoria adicional para el desarrollo de proyectos.