El Gobierno regional baja los precios de los másteres universitarios en un 45 por ciento de media y amplía a 10 los plazos para fraccionar el pago de matrículas. Esta medida da cumplimiento al anuncio que, en el mes de mayo de 2016, se emite sobre la bajada de precios públicos en los estudios de la UCLM en el curso 2016- 2017. La Orden también da cumplimiento al anuncio de suprimir totalmente las tasas de reconocimiento de créditos para el siguiente curso, cuando se suprimen los precios públicos por convalidaciones de otras Universidades, los de Ciclos Formativos de Grado Superior y personas con experiencia profesional acreditada, facilitando así la captación de estudiantes, el acceso a la universidad desde Ciclos Formativos de Grado Superior y la movilidad de los estudiante dentro del sistema.
En 2018 el Gobierno regional consolida las medidas de precios públicos universitarios implantadas en la legislatura garantizando la igualdad de oportunidades. Entre las prioridades la Orden publicada en 2018, previamente negociada con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), está la de seguir con la política de precios públicos iniciada en el curso 2016-2017, manteniendo por quinto año consecutivo los precios del crédito para los estudios de grado y el precio de todos los máster, que se disminuyen para igualarlos a los de grado.
Además con la publicación del convenio de financiación plurianual entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha 2018-2021, se realiza una apuesta firme por la congelación de los precios públicos universitarios.
Por otra parte, para promover la movilidad de los estudiantes dentro de Castilla-La Mancha, se establece una reducción máxima sobre los precios por los servicios académicos de 100 euros a todos los alumnos y alumnas de grado empadronados en la región y que estudien en un centro de la Universidad de Castilla-La Mancha que se encuentre en una provincia distinta a la de su domicilio familiar.