En estos momentos de búsqueda de cualquier fuente de financiación que pueda ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos empresariales, se hace necesario el acompañamiento para que obtengan financiación nacional y europea, que venga a complementar la regional.
Por ello, en la Orden de apoyo a la innovación en las empresas, Innova Adelante, se establecen líneas de asistencia especializada para la obtención de financiación europea. Además, se mantiene contacto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la creación de sinergias que ayuden a la captación de financiación, ya que la UCLM lidera la parte española de un proyecto europeo para la creación de clústeres de innovación, que tiene como principales actores a la Junta de Comunidades, como responsable de las políticas de innovación, y al clúster tecnológico ITECAM, centrado en el desarrollo de actividad ligada a los Sistemas de Fabricación Avanzados, una de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales definidas por la Unión Europea. El equipo ClusterFY de Castilla-La Mancha busca propuestas que se plasmen en un plan de acción conjunto cuyo objetivo es crear las condiciones favorables para impulsar redes empresariales basadas en el desarrollo de dichas tecnologías. Así mismo, se pretende desarrollar, intensificar y promocionar los clústeres como parte esencial del ecosistema de innovación regional, así como fomentar su internacionalización y su integración en cadenas de valor innovadoras.
Son de destacar las convocatorias 2016, 2017 y 2018 dirigida a los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), con las que se han llevado a cabo 126 actuaciones, de las cuales 26 están dirigidas a fomentar los proyectos de innovación, especialmente los que promueven la participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales; 37 promueven la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador; 39 fomentan la tutela del emprendimiento, especialmente en el apoyo y asesoramiento técnico en materia de innovación y tecnología; y 24 están dirigidas a promover puntos de encuentro que faciliten el contacto de emprendedores e inversores privados o business angels. Sólo en la convocatoria de 2018, se han llevado a cabo 48 actuaciones; 7 de proyectos de innovación, 12 de puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador, 17 de tutela de emprendedores y 12 dirigidas a promover puntos de encuentro que faciliten el contacto de emprendedores y business angels. Solo con esta última convocatoria, se prevé asesorar a 800 emprendedores y/o empresas y realizar más de 100 acciones (charlas, jornadas, cursos, etc.) con más de 2.000 asistentes.
En junio de 2017 se puso en marcha el primer Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla La Mancha, con el objetivo de vincular al tejido empresarial en general y al ecosistema productivo de ciencia y tecnología de Castilla-La Mancha en particular, para establecer un debate que fortalezca las iniciativas de la región en materia de innovación.