Desde 2015 se está trabajando conjuntamente con las entidades que apoyan la creación de empresas innovadoras, para generar empresas más preparadas para competir globalmente.
A este objetivo se dirige la Orden de ayudas al fomento del emprendimiento innovador, con la finalidad de desarrollar un Sistema de Innovación que consolide una red de infraestructuras constituida por los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) como una red de proveedores de servicios a las empresas que contribuye a la cultura innovadora. Estas convocatorias, dotadas con un presupuesto de 400.000 euros anuales, impulsan la cristalización de proyectos innovadores, facilitando puntos de encuentro entre emprendedores y fuentes de inversión privadas o Business Angels, así como el acceso a otras fuentes de financiación de la innovación nacionales y europeas.
La convocatoria de 2016 permitió llevar a cabo 57 actuaciones, de las cuales 16 estaban dirigidas a fomentar los proyectos de innovación que promovían la participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales. Otras 15 actuaciones se dirigieron a la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador, 18 fomentaron la tutela de emprendedores ofreciendo asesoramiento técnico en materia de innovación y tecnología y 8 actuaciones promovieron puntos de encuentro para poner en contacto a personas emprendedoras con Business Angels.
En 2017 se realizaron diferentes actuaciones de orientación, asesoramiento y servicios a empresas y emprendedores, especialmente en materia de innovación, así como acciones de difusión, sensibilización o concienciación, mediante jornadas y talleres para emprendedores y empresas.
En 2018, los CEEI realizaron 48 actuaciones: 7 de proyectos de innovación, 12 para la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador, 17 de tutela de emprendedores y 12 de ellas para poner en contacto a emprendedores e inversores de carácter privado.
También se llevaron a cabo diversas jornadas y talleres sobre financiación de I+D+i empresarial, y sobre marcas distintivas que acreditan la capacidad de innovación de la empresa, tales como el sello EIBT (Empresa innovadora de base tecnológica) o JEI (Joven empresa innovadora), en los que participaron más de 1.000 personas. En este sentido, la Red Goban llevó a cabo un encuentro en Almagro, Ciudad Real, que puso en contacto las personas emprendedoras con representantes de inversores privados.
En 2019, se destinaron nuevamente 400.000 euros a los Centros Europeos de Empresas e innovación de Castilla-La Mancha, que se ubican en las provincias de Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina con la finalidad potenciar el desarrollo de proyectos innovadores y apoyar la actuación de las entidades que ejercen el papel de interlocución esencial para que estos proyectos lleguen a buen término.
Los CEEIs han demostrado ser espacios muy eficaces para el nacimiento y consolidación de empresas innovadoras.
Por otro lado, se han lanzado varios espacios de coworking en la región, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que permiten guiar, tutorizar y asesorar proyectos de emprendimiento en las cinco capitales de provincia, en Talavera de la Reina, Puertollano y Manzanares.
Y en marzo de 2022, con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos que asuman las iniciativas locales, el Gobierno regional ha impulsado la puesta en marcha de cinco espacios coworking de cobertura comarcal, uno por cada una de las provincias de la región, en las localidades de: Riópar (Albacete), Almadén (Ciudad Real), Quintanar del Rey (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Belvis de la Jara (Toledo). Para ello, ha concedido a estos ayuntamientos una subvención de 578.925 euros en total (115.785 euros por entidad beneficiaria) para crear estos espacios y favorecer el emprendimiento en estas zonas.