En 2016, el Observatorio de la Convivencia de Castilla-La Mancha aprobó, en el seno de la segunda reunión del Pleno, los Indicadores para la convivencia escolar de Castilla-La Mancha, una iniciativa que pretende fijar los ejes y los fines de la convivencia escolar en nuestra región. Entre sus ejes de actuación destaca, especialmente, el enfoque formativo de la convivencia, la promoción de la convivencia desde la primera infancia, la resolución pacífica de conflictos y la atención y cuidado del uso de las nuevas tecnologías.
Además de ello, en el curso 2015-2016 la Consejería de Educación, Cultura y Deportes realizó una dotación total de 4.630 portátiles convertibles a centros de Castilla-La Mancha con el objetivo de acercar al alumnado las nuevas tecnologías. Distribuidos por provincias, 34 centros de Albacete recibieron 860 equipos; 34 centros de Ciudad Real, con un total de 960 equipos; 24 de Guadalajara con 650 equipos; 60 de Toledo con un total de 1.590 equipos; y 22 de Cuenca con un total de 570 equipos. Desde Consejería se subraya la importancia de fomentar un uso adecuado de las nuevas tecnologías basado en planteamientos puramente pedagógicos que además formen al alumnado en una correcta utilización de los dispositivos tecnológicos y su utilización responsable en las redes.
El nuevo Protocolo para los centros educativos, publicado el 23 de enero de 2017, se adapta a las nuevas formas de acoso surgidas en estos últimos años, especialmente en lo referido al que se produce a través de las redes sociales, como el ciberbullying. Asimismo, entre las novedades que introduce se encuentra la incorporación en las normas de convivencia de los centros nuevos procedimientos para una detección temprana de las situaciones de acoso, al tiempo que reduce los plazos, fijando un máximo de un mes para resolver el proceso.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha en 2018 el programa CARMENTA, de digitalización de las aulas, que se utiliza por un total de 4.000 alumnos y alumnas, de los que 1.800 reciben gratuitamente los dispositivos, y 450 docentes; implica la dotación de 3.132 tabletas (además de otras 900 como stock) y 215 monitores interactivos digitales, que permiten tanto el control del trabajo individual de cada escolar en su dispositivo, como la corrección de sus tareas, y la utilización de un amplio abanico de recursos digitales en las explicaciones que hacen más ameno el aprendizaje.
En el curso 2018/2019 se convocan también los proyectos STEAM, donde más de 60 centros educativos participan en el diseño y desarrollo de acciones formativas de la línea de cultura digital y tecnológica, con el ánimo de incidir en el uso responsable de dispositivos móviles y redes sociales por parte del alumnado.
Y finalmente en noviembre de 2018, el Consejo de Gobierno, como impulso a las TIC en las aulas, aprueba el Plan de Modernización Educativa de las TIC y de la Formación Profesional en los centros, que prevé una inversión de 20 millones de euros en actualización tecnológica para los próximos dos años.