Como medida inicial dentro de este programa, se publicó la Resolución de 22 de septiembre de 2015, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se autoriza el inicio y renovación de proyectos de Formación Profesional Dual a desarrollar en el curso académico 2015/2016. Se habilitó un nuevo procedimiento para que los centros educativos de Castilla-La Mancha pudieran solicitar la autorización administrativa para renovar o iniciar nuevos proyectos de Formación Profesional Dual, con los que se pretende impulsar un modelo formativo basado en un aumento de la colaboración de las empresas en el desarrollo y actualización de la Formación Profesional para mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a las necesidades reales de las empresas, facilitando así la mejora del sector productivo. Esta colaboración permite a los alumnos contar con los medios y recursos más actuales, lo que, indudablemente, representa una mejora en su proceso formativo y un aumento de sus expectativas de inserción laboral.
En cuanto a la concurrencia, pueden participar todos los centros educativos de Castilla-La Mancha que imparten enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, conforme a las instrucciones para la mejora de los procedimientos de gestión y seguimiento de los proyectos de FP Dual, la regulación de la GRATIFICACIÓN EXTRAORDINARIA para el personal docente designado como tutores de proyectos de Formación Profesional Dual y la Resolución de 18/11/2016, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, por la que se autoriza el INICIO Y RENOVACIÓN DE PROYECTOS de Formación Profesional Dual a desarrollar en el curso académico 2016/2017.
Además el Gobierno regional promueve las competiciones de FP CLMSkills, destaca la edición de 2018 con más de 200 alumnos y alumnas de 59 centros educativos de Castilla-La Mancha participantes en las Competiciones Regionales de Formación Profesional (‘Skills’) que se celebrarán en las 23 especialidades convocadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El alumnado competidor pertenece a 168 equipos de 59 centros educativos, a los que acompañan en las distintas pruebas 162 tutores y 21 coordinadores.
Dentro de la Estrategia por la digitalización en Castilla-La Mancha, se contemplan actuaciones de acreditación de competencias digitales en los centros que imparten ciclos formativos de Formación Profesional. Nuestra región cuenta con un catálogo de titulaciones de Ciclos Formativos de Formación Profesional enfocados a la adquisición de competencias digitales. En total son 63 el número de centros educativos de Castilla-La Mancha que imparten estas materias, que están disponibles en un total de 179 Ciclos Formativos en los que ya han participado 7.223 alumnos.
En esta línea, el III Plan de FP de CLM 2018-2022 contempla las distintas tendencias de transformación del modelo productivo, tanto en la Industria como en el terciario; las TICs se integran con los sistemas industriales, modificando los procesos de producción y abriendo proceso de personalización de los productos. Los servicios participan igualmente de buena parte de las transformaciones relacionadas con Tecnologías de Información y Comunicación.