El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha numerosas iniciativas formativas para reducir la brecha digital, entre las que destaca el programa CapacitaTIC+55 para introducir a 500 mayores en las nuevas tecnologías y acabar con la brecha digital en este colectivo.
Funcionan, asimismo, en cada curso académico aulas Mentor en los CEPA, AEPA y entidades locales.
Destacan especialmente los programas ‘Empleo Digital’, una iniciativa del programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica para formar en competencias digitales a ll juventud de la región, programa de carácter gratuito, que oferta dos itinerarios formativos en 2017: Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Desarrollo web con JAVA; y el ‘Plan de Capacitación en Tecnología SAP e Idiomas con formación práctica en empresas’ desarrollado por la Federación Empresarial Toledana (FEDETO). Estas dos acciones formativas son un ejemplo de los 27 proyectos dirigidos a jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil que convocó en 2017 el Gobierno regional con financiación del Fondo Social Europeo.
Además, se publicó la convocatoria para la ampliación de enseñanzas en los centros públicos de Castilla-La Mancha con el fin de implantar, para el curso 2017-2018, actividades formativas cofinanciadas a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, dentro del Plan Nacional de Garantía Juvenil. Y en esta misma línea, para el curso 2018-2019, el Gobierno regional continúa apostando por las acciones formativas en los Centros de Educación para Personas Adultas, ofreciendo programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación.