El Gobierno regional destina cerca de 2.500.000 euros al Programa ‘Somos deporte 3-18’, iniciativa para fomentar el deporte en edad escolar.
Los objetivos del programa son el desarrollo del sentido de pertenencia de nuestros jóvenes a través del deporte, dar respuesta a las motivaciones a aquellos escolares de entre 3 y 18 años mediante una oferta educativa, recreativa y competitiva y contribuir al desarrollo de los participantes a través de la campaña "En el Deporte Jugamos todos".
Este Programa, que cuenta también con la participación de las Diputaciones Provinciales, tiene cuatro líneas de actuación: el campeonato regional del deporte en edad escolar, Iniciación deportiva, Promoción deportiva y Formación.
En el curso 2015-2016, además de desarrollar el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar se colaboró en la gestión de los campeonatos de España en edad escolar.
Las modalidades convocadas para la fase regional son: Ajedrez, Atletismo, Campo a Través, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo en Carretera, Ciclismo (BTT), Fútbol, Fútbol-Sala, Gimnasia Rítmica, Trampolín, Judo, Kárate, Natación, Orientación, Pádel, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón, Voleibol y Voley-Playa.
En el curso 2016-2017 se pone en marcha del Programa “Somos Deporte 3-18” para la formación deportiva de los escolares castellano-manchegos. Este programa promueve la detección, y fidelización, del talento deportivo de chicos y chicas hasta los 18 años, contribuyendo a la formación integral y al desarrollo personal y social del alumnado de nuestra región. 'Somos Deporte 3-18' amplía la franja de edad de sus beneficiarios, que hasta ahora se situaba entre los 6 y los 16 años, manteniendo el espíritu de formación deportiva de los escolares de Castilla-La Mancha mediante la adquisición de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de diferentes modalidades deportivas.
Durante el curso 2017-2018 cerca de 80.000 escolares participan en las actividades, propuestas por el Gobierno regional, del programa ‘Somos Deporte 3-18’.
Desde la Dirección General de Juventud y Deportes, también se impulsan proyectos de promoción deportiva dirigidos a centros escolares, en colaboración con las Federaciones deportivas de Castilla-La Mancha y Diputaciones Provinciales.
Estos proyectos de promoción deportiva en centros educativos desarrollan las siguientes disciplinas:
- Guadalajara: iniciación al hockey sala.
- Toledo: Triatlón, orientación, ajedrez, bmx, bádminton, street work.
- Albacete: Rugby, ajedrez, deporte recreativo.
- Ciudad Real: Gimnasia rítmica, balonmano, deporte adaptado, fútbol.
Los programas de deporte escolar que impulsa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con las Diputaciones Provinciales han experimentado un importante crecimiento desde 2015, incrementándose el número de participaciones de niños y jóvenes en las acciones y actividades en más de 20.000, hasta afianzar este curso 2018-2019 con 90.000 participantes. La inversión total alcanza los 14 millones de euros en toda legislatura.