Los Proyectos Educativos Saludables (PES), desarrollados por el Gobierno regional, proponen un plan formativo para el profesorado a lo largo de tres cursos en el centro educativo que está llevando a cabo el proyecto. Esta acción formativa es impartida en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado, en su línea Deporte, Actividad Física y Salud.
Dentro del impulso al objetivo de esta formación, están las actuaciones de incrementar la seguridad sanitaria en los centros educativos, fomentando la respuesta rápida y adecuada en situaciones de urgencia y emergencia sanitaria, así como de primeros auxilios, por lo que se ponen a disposición una dotación de 60 maniquíes de reanimación cardiopulmonar para realizar prácticas en las aulas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha en el curso escolar 2018-2019, un total de 264 acciones formativas, con una nueva línea de formación en el Centro Regional de Formación del Profesorado, ‘Deporte, Actividad Física y Salud’, coordinada desde la Dirección General de Juventud y Deportes, en la que se desarrollan 33 acciones formativas en la línea de atención al deporte como referente comunitario, que pretenden ampliar los conocimientos de más de 2.000 docentes de la región.
En el curso 2020-2021 se ha unido el Arte y la Creatividad a esta línea de formación de profesorado resultando "Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad", con 34 cursos. Por citar algunos, la formación en primeros auxilios y el aprendizaje básico de un desfibrilador, el pilates como recurso didáctico, Educación Física inclusiva, Psicomotricidad infantil, la danza como expresión y comunicación en las personas con TEA, Formación en la metodología deportiva para la enseñanza del deporte y promoción de valores, Modelos de enseñanza de la Educación Física, etc.