El Gobierno regional presenta el ‘Carné Cervantino’, una iniciativa que pretende animar a los jóvenes a participar en las actividades del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Se inician contactos con organizaciones juveniles de ámbito regional para escuchar sus propuestas en este ámbito, esta iniciativa está enmarcada dentro de los actos del IV Centenario, que cuenta a su vez con numerosas actividades que fomentan la participación juvenil en la región, como la Carrera Popular Cervantina celebrada en Esquivias.
Otra de las apuestas llevadas a cabo por el Gobierno regional para fortalecer y ampliar la red de información juvenil de Castilla-La Mancha, es el desarrollo del XII Encuentro Regional de Información Juvenil, donde informadores juveniles de Castilla-La Mancha y Extremadura se reúnen en Toledo para intercambiar experiencias.
La Dirección General de Juventud y Deportes abre el proceso participativo para la creación del órgano de participación juvenil de Castilla-La Mancha, proceso abierto a todas las entidades juveniles registradas, a los consejos locales de juventud que están en funcionamiento y en general de todos los jóvenes que quieran intervenir en su creación. Entre las iniciativas más destacadas de la Dirección General de Juventud y Deportes, está la ampliación de la Red de Información Juvenil con el “Espacio joven”, 60 Centros de Información Juvenil y 41 Puntos de Información Juvenil, la realización de las II Jornadas de información juvenil en las cinco capitales de provincia con la participación de responsables, políticos y técnicos de los servicios de información juvenil de la red de información juvenil de Castilla-La Mancha y la puesta en marcha de la campaña ‘Infografías Juventud’, así como la publicación de la Resolución de 31/03/2017 por la que se da publicidad al reconocimiento oficial e integración en la Red Castellano-Manchega de Información Juvenil a determinados centros y puntos de información juvenil, C.I.J. “Molina Joven" en Guadalajara.
El Gobierno regional convoca el ‘Foro Joven de Participación Ciudadana’ en Albacete, donde se discute con colectivos como los Scouts de Castilla-La Mancha cómo mejorar las políticas de juventud.
En 2018, se crea el Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, un órgano que incluye una Mesa de Participación para dar voz a los niños y niñas de la región.