Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la Ley 3/2016, de 5 de mayo, de Medidas Administrativas y Tributarias, la cual perfila un modelo tributario progresivo y solidario que genera mayor riqueza y empleo. Esta Ley recoge un conjunto de modificaciones con el objetivo de implantar una política tributaria progresiva en la que cada ciudadano contribuya según su capacidad económica.
Así, en el Capítulo II de la Ley 3/2016 se producen modificaciones a la Ley 8/2013, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha, que afectan a Tributos cedidos de Castilla-la Mancha, como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Además, Castilla-La Mancha participa de manera activa en el Grupo de Trabajo sobre la reforma de los tributos propios y cedidos, creado en el seno de las negociaciones del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación Autonómica, en el que el Gobierno regional también ha defendido el carácter progresivo y solidario que han de tener las figuras tributarias del ámbito autonómico.