Se publica el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno. Un Consejo que vela también porque los altos cargos cumplan con el código ético al que se comprometieron.
Para velar por la ética de los altos cargos se ha creado en las Cortes regionales la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, formada por ocho diputados regionales. Esta comisión ha mantenido ocho reuniones:
- 13 julio 2015
- 20 julio 2015
- 14 septiembre 2015
- 9 octubre 2015
- 23 diciembre 2015
- 6 marzo 2017
- 8 mayo 2017
- 2 octubre 2017
Por otro lado, el 7 de diciembre de 2018 se constituyó la Comisión de Ética Pública de Castilla-La Mancha, que tiene como funciones esenciales el estudio de dudas y consultas sobre el cumplimiento de lo establecido en el Código Ético, atender las posibles quejas que realice cualquier ciudadano valorando su incumplimiento, y si existiese, apercibir a los altos cargos exigiendo responsabilidades a los mismos. Esta Comisión de Ética Pública es un órgano de asesoramiento para el cumplimiento de las previsiones contenidas en el Decreto 7/2018, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Código Ético para los Altos Cargos o Asimilados de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La constitución de esta Comisión estuvo presidida por el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y a ella asistieron también el director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, Enrique Tenorio y los vocales de la misma, Evangelina Aranda García, María Teresa Delgado Jimeno y Jesús García Verdugo.
Uno de los acuerdos de esta reunión es que el Gobierno regional facilite la comunicación de los ciudadanos y los altos cargos con la Comisión de Ética Pública a través de un correo electrónico al que se puede acceder mediante el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha.