La instrucción sobre la inclusión de cláusulas sociales aprobada por el Consejo de Gobierno supone establecer un criterio homogéneo y común para la aplicación de este tipo de cláusulas “en toda la contratación pública y en todos los aspectos que regulan el proceso de adjudicación y ejecución de los contratos públicos”.
La inclusión de cláusulas sociales, de perspectiva de género y medioambientales en la contratación pública regional tiene un gran impacto económico y social en Castilla-La Mancha y constituye un escalón más en la recuperación emprendida por el Gobierno regional. Mejorar la protección del medio ambiente, promover la estabilidad en el empleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad, potenciar la seguridad y salud laboral, promocionar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y fomentar el empleo de personas en situación de exclusión social son algunos de los objetivos de las cláusulas sociales.
Junto con lo anterior, el presidente regional y los sindicatos CCOO y UGT suscribieron el 17 de julio de 2017 el III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo para garantizar la calidad de los servicios públicos y las condiciones laborales en las contratas de la Junta.
El III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo incorpora, entre otras actuaciones, medidas tendentes a fomentar la estabilidad del empleo, mejorar las condiciones laborales, garantizar el pago del salario o impulsar la prevención de riesgos laborales, la promoción profesional y la libertad sindical.