En mayo 2016, se reúne el Pleno de la Mesa de Tauromaquia de Castilla-La Mancha, concretamente el día 25 de mayo, para tratar aspectos relativos a la regulación, desarrollo y potenciación de la fiesta de los toros.
En septiembre de 2016 se publica el Decreto 41/2016 que regula la Comisión Regional de Espectáculos Públicos, Actividades recreativas y Establecimientos públicos de Castilla-La Mancha, que se configura como un órgano de consulta y asesoramiento.
En octubre de 2016, se publica el Decreto 60/2016 que modifica el reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha.
En 2017, el Gobierno regional, consciente de la necesidad de preservar el valor de la tradición en las manifestaciones del patrimonio inmaterial, inicia trámites para elaborar el reglamento que desarrolla la 'Ley de Espectáculos Públicos de Castilla-La Mancha'.
En 2018, el Gobierno regional pone en valor el patrimonio vinculado al turismo cultural e inicia expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial la Plaza de Toros de Albacete, con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.
En mayo de 2020, el presidente de Castilla-La Mancha mantiene un encuentro, a través de videoconferencia, con representantes de la Fundación Toro de Lidia, donde se ha solicitado una propuesta concreta para la elaboración de una reglamentación excepcional para la celebración de festejos taurinos dada la situación derivada por la pandemia de covid-19.
En 2021, entre los objetivos de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, se contempla el promocionar y conservar las tradiciones, fiestas populares, la riqueza gastronómica y los oficios artesanos, como valores diferenciales del medio rural.