Desde 2015 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado cambiar e impulsar el sistema sanitario, marcado ahora por la inversión, la innovación y la recuperación de derechos.
De la misma forma, se han intensificado las relaciones con las organizaciones implicadas en la mejora de la asistencia sanitaria. Así es un objetivo de este Ejecutivo mantener y estrechar los vínculos de diálogo y negociación con todos ellos para la mejora del sistema sanitario público. Recuperar y revitalizar espacios de participación social y ciudadana es vital para contar con la opinión de todos los agentes implicados en el avance social por ello, se impulsa el resurgimiento de los Consejos de Salud de Área.
El Consejo de Salud de Área es un foro de participación ciudadana cuyas funciones pasan por asesorar y formular propuestas a los órganos de dirección y gestión del Sistema Sanitario en todos los asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud.
Desde la constitución del Consejo Regional de Salud en 2017, se ha dado un fuerte impulso a la constitución de estos espacios de información y participación en las distintas áreas sanitarias de la región. El balance de estos órganos a finales de febrero de 2018 es que todos ellos ya han sido constituidos, dando cumplimiento al compromiso de recuperar estos espacios dado por el Gobierno.
En la senda de la recuperación de derechos se enmarca la nueva Ley de Participación Ciudadana. Con esta normativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende mejorar todos los procedimientos de participación existentes, así como la calidad democrática del Gobierno regional.