La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial el Decreto 18/2016, de 03/05/2016, que regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha, de los hospitales y centros ambulatorios, tanto públicos como privados, que presten servicios de atención especializada en las modalidades asistenciales de hospitalización convencional, hospitalización a domicilio, hospital de día médico, cirugía ambulatoria, procedimientos ambulatorios de especial complejidad y urgencias, determinando distintos plazos para iniciar la recogida de los datos del registro en función del tipo de centro y la modalidad asistencial.
La opinión de los profesionales sanitarios es tenida en cuenta en todas las decisiones importantes que afectan al funcionamiento y puesta en marcha de nuevos servicios, en la determinación de soluciones y procedimientos que den respuesta a las demandas asistenciales de cada área sanitaria.
Actualmente el desarrollo de este tema, se encuentra en una primera fase de diseño que se plasmará en el nuevo Decreto de Hospitales que sustituirá a la norma actualmente en vigor Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, organización y Funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud.
En ocasiones la realidad sitúa sobre la agenda institucional temas muy relevantes y en los que es preciso intervenir, tomar la iniciativa y plantear medidas que den solución a estas situaciones. Las agresiones a profesionales sanitarios han sido triste actualidad en los últimos meses y hacer frente a estos hechos, precisa de un planteamiento global donde estén representadas todas las partes implicadas.
Por ello el Gobierno regional ha promovido la constitución del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Entre las funciones del Observatorio se encuentra promover la realización de planes de prevención y procedimientos para actuar frente a situaciones de conflicto y agresión, minimizar tiempos de respuesta y establecer mecanismos de prevención, así como evaluar el nivel de aplicación, desarrollo y eficacia de los mismos.
Este órgano está integrado por representantes de varios departamentos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad, de los Colegios profesionales de Médicos y Enfermería, sindicatos con representación en la Mesa Sectorial y Delegación del Gobierno, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el desarrollo de sus trabajos el Observatorio se ha marcado como objetivo la elaboración de un registro común en el que se aglutinen tanto las denuncias presentadas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como las que se recogen en la propia administración sanitaria. La información precisa que refleje el mapa va a ser de gran utilidad para la puesta en marcha de iniciativas de prevención de los casos de violencia contra los profesionales.
El Servicio de Salud ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 06/11/2018, de la Dirección-Gerencia, por la que se crea y se regula el Observatorio de la Violencia para la prevención de agresiones al personal del Sescam, dotándole así de la autonomía necesaria para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
También se ha considerado muy necesario crear espacios de valoración y debate para temas tan importantes como los nuevos contratos del servicio de transporte sanitario. Así se ha convocado una mesa de seguimiento del mismo, con la representación de la administración regional, sindicatos, empresarios del sector, profesionales, etc.