Una manifestación inequívoca del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la transparencia, es la Ley de Transparencia y Buen Gobierno aprobada el 15 de diciembre de 2016 en las Cortes Regionales. Sirve para completar con medidas ambiciosas y exigentes el marco normativo impuesto por la legislación básica estatal, no sólo en lo referido a la transparencia, sino también en lo relativo al ámbito del buen gobierno, la buena administración y el gobierno abierto.
La Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha se ha publicado el 30 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La Ley contempla el derecho de acceso a la información pública y su reutilización. El principio de libre acceso a la información está reconocido para cualquier persona, sin necesidad de motivar su petición. Y toda la información pública ha de ser accesible pudiendo sólo ser retenida para proteger otros derechos e intereses legítimos de acuerdo con la Ley. Por ejemplo, si la información solicitada contuviera datos personales especialmente protegidos, el acceso solo se puede autorizar si el afectado da su consentimiento expreso y por escrito.
El derecho de acceso a la información está sujeto a ciertos límites que están tasados en el artículo 25 de la Ley regional que hace referencia a los previstos en la legislación estatal y son los siguientes:
La seguridad nacional
La defensa
Las relaciones exteriores
La seguridad pública
La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios
La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva
Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control
Los intereses económicos y comerciales
La política económica y monetaria
El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial
La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión
La protección del medio ambiente
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo Portal de Transparencia que, entre otras novedades, incluye la publicación de las agendas de los cargos públicos o información relativa a los presupuestos regionales y su ejecución, de una manera sencilla y accesible. Y se ofrecen las estadísticas sobre solicitudes de acceso a la información pública que elabora la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno con periodicidad mensual, con el fin de informar a la ciudadanía sobre los datos más relevantes de este procedimiento (solicitudes presentadas, resueltas, inadmitidas, estimadas o desestimadas, quién solicita, a quién se solicita, qué se solicita).