El presidente de Castilla-La Mancha ha suscrito con representantes de las empresas y sindicatos el Acuerdo Institucional para el Inicio de la Concertación Social, un marco que recoge, además de las reformas institucionales, otras premisas que sienten las bases para la recuperación económica y social e impulsen la creación de empleo.
El Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha se firmó el 19 de septiembre de 2016 por el Presidente con los agentes sociales (CECAM, CCOO y UGT), creándose una Mesa de Coordinación y Seguimiento para su evaluación que ya se ha reunido en seis ocasiones:
- Primera reunión de seguimiento (abril-mayo 2017).
- Segunda reunión de seguimiento (noviembre-diciembre 2017).
- Tercera reunión de seguimiento (junio 2018).
- Cuarta reunión de seguimiento (diciembre 2018).
- Quinta reunión de seguimiento (mayo 2019).
- Sexta reunión de seguimiento (diciembre 2019).
El Presidente delegó la presidencia de dicha Mesa de Coordinación en el vicepresidente.
Los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, junto al presidente de la región, materializaron el convenio de cooperación financiera por el que comenzó a contratarse a las personas desempleadas que habían agotado todas sus prestaciones, a través de los planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos. Para ello, las instituciones provinciales han destinado, en conjunto, 50 millones de euros, que se incluyen en los 224 millones previstos por la Junta en el Plan de Empleo.
Lo aportado por cada Diputación en las convocatorias de 2016 se calculó en cada provincia en función de la tasa de desempleo que tenían y se concretó de la siguiente manera: la Diputación de Albacete, 10 millones de euros; la Diputación de Ciudad Real, 13 millones; la Diputación de Guadalajara, 4,5 millones; la Diputación de Cuenca, 3,9 millones; y la Diputación de Toledo 17,8 millones. Con el Plan Extraordinario de Empleo se adjudicaron subvenciones a 834 Ayuntamientos y 32 entidades sin ánimo de lucro que comunicaron 13.500 contratos a personas desempleadas que habían agotado su prestación durante 2016.
El Plan de Empleo para 2017 fue respaldado por las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Logró emplear a 13.300 personas incluyendo el Plan de Empleo Plus.
En 2018 se puso en marcha el nuevo Plan de Empleo y Garantía de Rentas, que incorporaba nuevas medidas para mejorar la calidad y estabilidad en el empleo, como son las ayudas para la transformación de contratos a indefinidos y ayudas para la ampliación de la jornada laboral.
Las personas beneficiarias de todas las medidas de formación y contratación que suponen las políticas de los Planes de Empleo impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha superaron las 72.000 personas.