Se ha creado el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno como órgano adscrito a las Cortes de Castilla-La Mancha, con plena capacidad, autonomía e independencia, cuyo objeto es garantizar los derechos de acceso a la información pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno en el ámbito de aplicación de la ley, siendo el órgano encargado de la resolución de las reclamaciones que se presenten.
El pleno de las Cortes regionales aprobó, con los votos a favor de PSOE y PODEMOS y la abstención del PP, el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno.
El 12 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno.
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha se constituye el 4 de septiembre de 2023 en las Cortes de Castilla-La Mancha. Es el organismo encargado de garantizar los derechos de acceso a la información pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno previstas en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha. El Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno se estructura en los siguientes órganos: la Comisión Ejecutiva y la Comisión Consultiva.