El Gobierno apoya a las familias con ayudas al transporte para los menores de 30 años, ayudas para comedores escolares y material curricular, vivienda o con el Plan de Pobreza Energética.
Se ha habilitado un descuento del 50 por ciento sobre el precio del billete que beneficia a jóvenes de entre 14 y 29 años; una población estimada de en torno a 347.000 personas, una apuesta del Gobierno regional para promover, fomentar y ayudar a los jóvenes de Castilla-la Mancha para que puedan moverse sin un coste añadido para las familias.
En materia de vivienda, el Gobierno puso en marcha las Oficinas de asesoramiento e intermediación hipotecaria, que prestan servicios con personal propio de las Consejerías de Fomento y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; trabajadores sociales seleccionados por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y Letrados especialistas de los Colegios Oficiales de Abogados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. Son destinatarias del Programa las personas, familias o unidades de convivencia residentes en los municipios de Castilla-La Mancha y empadronadas en los mismos, que se encuentren con dificultades o en riesgo de perder su vivienda. Además, se conceden ayudas para el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.
Igualmente se conceden las becas de comedor y ayudas para libros de texto en la red de centros públicos de Castilla-La Mancha. El servicio de comedor escolar tiene un carácter complementario, compensatorio y social, especialmente destinado a garantizar la efectividad de la educación obligatoria dentro de los principios de igualdad y solidaridad. En 2017 se concedieron 64.000 ayudas de libros de texto, 9.000 más que en 2016.
El pionero Plan de Pobreza Energética puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2016, para atender a las familias que peor lo pasan, ha beneficiado hasta el momento a 53.874 personas, de las cuales 25.117 son menores y ha paralizado casi mil cortes de suministro eléctrico. La vulnerabilidad energética puede incidir negativamente en el desarrollo de los niños y niñas y, en algunos casos, en el cuidado y bienestar de las personas mayores.
Del mismo modo, en 2016 con 200.000 euros y en 2017 con 300.000 se inició la colaboración institucional y social con la Diputación Provincial de Toledo, para atender situaciones de emergencia social de familias con menores, del que se beneficiaron más de 410 familias en 2016, con 587 ayudas concedidas. El convenio se articula con Cruz Roja Española en Toledo, siendo esta entidad social la que realiza el pago de dichas ayudas de emergencia social a las familias derivadas por los trabajadores sociales de la Red de Servicios Sociales Básicos.