Castilla-La Mancha cuenta con 16.000 beneficiarios y 5.000 auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, constituyendo el conjunto de intervenciones profesionales de carácter preventivo, educativo, asistencial, rehabilitador y promocional que tiene por objeto, la atención de las situaciones de dependencia y de no dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando la autonomía personal, favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma y evitando o retrasando el ingreso de las personas en centros sociosanitarios.
Entre 2016 y 2018 el Gobierno ha presupuestado 115,4 millones de euros para este servicio, prestándose en 2017 la totalidad de 767.195 horas más de atención domiciliaria que en 2014. Tan sólo en 2018 la partida destinada a ayuda a domicilio asciende a 40 millones de euros, cerca de un 17 por ciento más que en 2015.
El servicio de ayuda a domicilio se presta mediante un conjunto de atenciones y tareas que se clasifican en: Básicas de carácter personal y doméstico; Extraordinarias de apoyo personal y alivio familiar; y, Complementarias de prevención, promoción e inserción social.
El Gobierno colabora con las entidades locales a través del marco único de concertación en los 675 convenios suscritos para la prestación de este servicio.
El Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha cuenta, con más de 40.847 terminales activos en toda la región. Gracias a ellos se atiende a 51.103 usuarios, de los que 47.707 son personas mayores de 65 años, viéndose incrementado en un 8 por ciento en lo que va de legislatura en lo que respecta al número de terminales. Entre 2015 y 2017 ha contado con una financiación de 11,3 millones de euros.
Además, con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas usuarias, se está impulsando un innovador servicio de Teleasistencia avanzada a través de servicios móviles, que permite atender a la persona incluso fuera de su domicilio.
El servicio de Teleasistencia goza de una gran aceptación por parte de las personas usuarias, la encuesta de satisfacción del servicio otorgaba un grado de satisfacción de 4,65 puntos en una escala de 5.