Con la voluntad de fomentar la participación y con el objetivo final de conseguir ciudades y pueblos más inclusivos y accesibles, el Gobierno regional impulsa la articulación de estrategias integrales que unan voluntades, recursos y personas con el objetivo una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. En este sentido se han impulsado los Consejos Locales de las Personas con Discapacidad de Alcázar de San Juan, Hellín, Puertollano y Toledo.
El Consejo Local de las Personas con Capacidades Diferentes de Hellín, en el primer año desde su creación, determinó como objetivos trabajar por la inclusión social, la eliminación de barreras en las vías públicas y el fortalecimiento de los mecanismos de relación entre las entidades.
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan aprobó en Sesión del Pleno de la Corporación Local de fecha 29 de septiembre de 2015 el Reglamento del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad como órgano de participación, información y propuesta sobre la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y plena integración social de las personas con discapacidad.
El Consejo Local de Personas con Discapacidad de Puertollano, que integra a 17 colectivos, trabaja en la elaboración de un plan estratégico de atención que se ha iniciado con una fase de diagnóstico que ha permitido conocer que la formación y el empleo son las mayores prioridades de las personas con discapacidad.
Por su parte, el Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad de Toledo en su sesión ordinaria analizó las últimas actuaciones acometidas por el Ayuntamiento en materia de accesibilidad y otras futuras a realizarse. Asimismo, el Consejo abordó la información relativa a las áreas de Urbanismo y Obras relacionadas también con el ámbito de la accesibilidad.
El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, subvenciona proyectos de las asociaciones de personas con discapacidad para la realización de proyectos de mantenimiento de las asociaciones, programas de integración social, intermediación laboral, tratamientos psicológicos a familias, puntos de información y atención, cursos, talleres para personas con enfermedad mental o atención a discapacidad auditiva, entre otros.
Adicionalmente, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha difunde las lineas de ayudas del Gobierno regional que tienen como objeto el mantenimiento de centros que tienen por finalidad la atención a personas con discapacidad desde intelectual en Castilla-La Mancha desde las entidades locales.