Tal y como contempla la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, son sujetos obligados al ejercicio de transparencia en su actividad pública, entre otros, las Entidades que integran la Administración Local en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, así como los organismos, empresas, fundaciones u otros entes instrumentales vinculados o dependientes de aquellas, estando sujetos a la legislación básica en materia de transparencia y a los principios y previsiones de la presente ley en lo que pueda resultarles de aplicación.
Asimismo, también entran en el ámbito de aplicación del Buen Gobierno y circunscriben a las personas que, conforme a la legislación de régimen local, tengan la condición de alto cargo o asimilado, el ámbito de sus obligaciones y responsabilidades a las establecidas en la legislación básica estatal. El incumplimiento de tales obligaciones vinculadas a los responsables públicos conlleva unas sanciones económicas entre otras consecuencias.
Dentro del portal web de Transparencia de la Junta hay una ventana donde se puede consultar la Transparencia en las Entidades locales de Castilla-La Mancha. Este portal se desglosa en las cinco provincias que forman la región más las cinco Diputaciones provinciales.
La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha ha elaborado una ordenanza tipo con el objetivo de servir a las Entidades Locales como guía para hacer de sus Ayuntamientos entidades más transparentes y abiertas a la participación de la ciudadanía.
Una vez aprobada la Ley de Transparencia y Buen Gobierno en las Cortes de Castilla-La Mancha, se publica el 11 de febrero de 2017 en el BOE.