Se ha regularizado la convocatoria de las Comisiones Regional y Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo, después de la paralización sufrida por el anterior ejecutivo, lo que redunda en una mayor transparencia y agilización de los asuntos urbanísticos.
Se ha aprobado la modificación del Texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística incluida en la Ley 3/2017, de 1 de septiembre en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas, entre cuyos objetivos se encuentra el de posibilitar las actuaciones de renovación, regeneración y dotación urbanas y permitir desbloquear situaciones que, por falta de suelo donde ubicar las cesiones correspondientes, se han quedado sin resolver.
Las acciones contra la legalidad territorial y urbanística que contempla el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (TRLOTAU) se concretan en un sistema de infracciones muy graves, graves y leves. Las personas jurídicas son responsables de las infracciones cometidas por sus órganos o agentes y asumen el coste de las medidas de reparación del orden vulnerado, sin perjuicio de las indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros a que haya lugar. El TRLOTAU configura un régimen especial para las infracciones y sanciones urbanísticas en materia de gestión, parcelación, edificación y medio ambiente.
Un desarrollo sostenible y equilibrado es sinónimo de un crecimiento adecuado de nuestros pueblos y ciudades. Para ello, los municipios se dotan de un instrumento, el planeamiento, que ordena, diseña y planifica cómo, cuánto y por dónde se crece, garantizando la armonía entre las viviendas, zonas verdes y dotaciones sociales. A pesar de las dificultades motivadas por la dispersión geográfica y la reducida densidad de población, Castilla-La Mancha progresa claramente en materia de ordenación del territorio y planificación urbanística. Castilla-La Mancha está realizando un serio esfuerzo para incentivar a los Ayuntamientos, con ayudas financieras y técnicas, para la redacción de su planeamiento urbanístico.
En febrero de 2018, el Gobierno regional, junto a la FEMP, promovieron el V Encuentro 'Urbanismo para los ciudadanos', una jornada formativa orientada a los ayuntamientos y donde se mostró disposición a ayudar a los municipios de menos de 10.000 habitantes.
En noviembre de 2018 se publica en el DOCM la convocatoria de subvenciones públicas para la financiación de actuaciones en materia de redacción de diversos instrumentos de planeamiento urbanístico dotada con 3,3 millones de euros y en octubre de 2019 se resuelve la concesión a los Ayuntamientos.