El sector agrario, como otros sectores, requiere de una renovación y de la incorporación de nuevos profesionales que contribuya a su consolidación y crecimiento. Además, el trabajo en las explotaciones agrarias, como cualquier otra profesión, requiere de una formación continuada que permita su optimización y la incorporación de novedades que vayan surgiendo.
Consciente de ello, a través del PDR 2014-2020 el Gobierno regional destina 6,6 millones de euros a formación agraria y medio ambiental y formación rural no agraria, articulándola a través de los Programas Anuales de Formación Agraria y actividades formativas indirectas, en colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y otras entidades ajenas a las administraciones públicas.
Desde 2016, más de 500 jóvenes agricultores de las cinco provincias se han beneficiado de cursos formativos orientados a la incorporación en la empresa agraria, y se han dotado de ayudas a los jóvenes agricultores `que facilitan el relevo generacional, que van desde los 27.000 euros hasta un máximo de 50.000 euros.
Además, en julio de 2018, se ha convocado una línea de ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes agricultores y apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, con una partida presupuestaria de 50 millones de euros.