Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias están constituidas por organizaciones representativas de la producción, de la transformación y en su caso de la comercialización y distribución agroalimentaria, de un sector o producto incluido dentro del sistema agroalimentario. Salvo excepciones, para productos con mercados específicos o destinos diferenciados y para aquellos con derecho al uso de figuras de protección de la calidad diferenciada, sólo se puede reconocer una Organización Interprofesional Agroalimentaria por sector o producto.
Castilla-La Mancha cuenta con un registro de organizaciones interprofesionales agroalimentarias con ámbito de actuación en nuestro territorio, integradas por organizaciones representativas de la producción, de la transformación y comercialización agroalimentaria y que cuenten con un grado de implantación significativa en la región.
En este sentido, en el sector vitivinícola se ha logrado la creación de la Interprofesional de la DO Manchuela.
Asimismo, a través de la Resolución de 14/07/2016, se ha otorgado el reconocimiento de organización interprofesional agroalimentaria a la Asociación Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, cuya utilidad han reconocido las Organizaciones Profesionales Agrarias.
El 2 de octubre de 2021, se publicó en el BOE la Orden APA/1047/2021, de 21 de septiembre, por la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconocía a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Espárrago Verde de España como organización interprofesional agroalimentaria