El apoyo decidido a la comercialización e industrialización agraria es una línea directriz de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, incluyendo numerosas actuaciones realizadas, como son:
- Ayudas generales como FOCAL 2015 (50 millones de euros) y 2017 (70 millones de euros)
- Las ayudas a las estructuras de integración comercial
- Ayudas específicas a determinados sectores con especiales dificultades pero de gran relevancia en zonas concretas, como son las del sector apícola, destinadas a zonas desfavorecidas de Guadalajara
- Ayudas a las campañas apícolas, como las de 2017, destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha. La cuantía total estimada de la presente convocatoria asciende a 847.800 euros.
Por otra parte, se colabora también en el ámbito de la formación de los futuros profesionales del sector, a través de actuaciones como el Convenio Marco de I+D entre el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha) y la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es el de establecer un marco de colaboración general que permita el desarrollo posterior de acciones concretas entre ambas instituciones en los ámbitos de la I+D+i.
Otro ejemplo son las convocatorias de las ayudas a los proveedores para el suministro y distribución de frutas y hortalizas en los centros escolares de Castilla-La Mancha para el curso escolar 2017-2018. Se destinan casi 904.000 € a este programa que beneficia a productores y escolares simultáneamente, a través del consumo de este tipo de productos.