Una vez resuelta la primera convocatoria de ayudas FOCAL (2015), con un presupuesto de 50 millones de euros, se puso en marcha una nueva convocatoria de ayudas en 2017, con una discriminación positiva importante a aquellas cooperativas que optaran por la integración cooperativa en forma de Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR).
En marzo de 2017 se publicó la convocatoria FOCAL 2017 con una dotación de 70 millones de euros, lo que puede suponer una movilización total de 500 millones de euros de inversión pública y privada. Prioriza proyectos promovidos por mujeres y jóvenes, y por los sectores del ajo, azafrán, lácteos de oveja y cabra, apicultura, leguminosas, frutos secos y cebolla. De esta convocatoria se han beneficiado 273 proyectos.
En el caso de las empresas integradas comercialmente, como parte de una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), de carácter general, pueden optar a una subvención del 30% en los proyectos que presenten, lo que supone un punto de partida de intensidad de subvención un 15% superior respecto a aquellas empresas que no lo estén.