El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Adelante 2016-2019, pone a disposición de las empresas un conjunto de medidas dirigidas al aumento de su capacidad de comercialización, con el fin de renovar el modelo productivo, y mejorar su posición competitiva. En concreto, el Eje 3, de Comercialización dotado con un presupuesto total de 10,2 millones de euros, apuesta por la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a fin de asegurar una mayor competitividad en los mercados, a través del Programa Adelante Comercialización.
Las bases de la segunda convocatoria fueron publicadas el pasado 21 de noviembre de 2018, cuenta con dos líneas: Una específica para impulsar el comercio electrónico en las pymes de nuestra región, y otra destinada a la transformación digital de la industria manufacturera.
Dentro de estas nuevas técnicas, la incorporación y el uso activo del comercio online, la promoción y el marketing digital, la mejora de la posición competitiva en Internet, o la asistencia a ferias comerciales nacionales juegan un papel fundamental.
Por otro lado, al objeto de ayudar a la industria manufacturera a adaptarse a la Economía Digital, hemos puesto en marcha una línea de apoyo para la transformación digital mediante la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las pequeñas y medianas empresas de este sector industrial, lo que va a permitir que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos, y así mejorar los productos, los procesos, el enfoque de mercado, las relaciones con proveedores y distribuidores, la gestión de personal y del conocimiento, la gestión de los procesos de marketing, los procesos de venta a través de medios online y los modelos de negocio, con el objetivo de establecer una clara mejora competitiva.
En este sentido, hemos puesto en marcha el Programa de Asesoramiento "Soy Digital", como plan de digitalización de nuestras PYMES, que tiene por objetivo la incorporación de la digitalización a las empresas de Castilla-La Mancha, así como del talento digital y el fomento de la conectividad.
Además se han realizado encuentros virtuales con el sector artesano para potenciar sus capacidades tecnológicas y aplicarlas a sus negocios.