El Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha, SoydigitalCLM 2018-2020, puesto en marcha por el Gobierno regional, tiene como objetivo impulsar una estrategia de transformación para ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas en el entorno global de la economía digital. Se concibe como un factor transversal a los seis ejes estratégicos del Plan Adelante 2016-2019, con el convencimiento de que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impacta directamente en la mejora de los procesos internos y externos del personal autónomo, las microempresas y pymes de la región.
La necesaria incorporación al mundo digital del tejido productivo implica una adaptación de la fuerza productiva. Entre 2015 y 2018, en el marco de la Formación Profesional para el Empleo impulsada por el Gobierno regional, se han llevado a cabo más de 400 acciones formativas en la familia profesional de Informática y Comunicaciones, en las que han participado cerca de 6.700 personas ocupadas y desempleadas, con un presupuesto destinado a las entidades de formación que han impartido estos cursos de más de 10,7 millones de euros.
Además, el Servicio Estatal Público de Empleo ha incluido en el Fichero de Especialidades formativas la nueva especialidad “Fabricantes de tecnología de la información”, con la que se pretende trabajar en colaboración con las empresas del sector para el impulso de nuevas acciones formativas en el área de informática y comunicaciones.
Por otro lado, el Gobierno regional junto con la Fundación Telefónica ponen en marcha a finales de 2016 un programa de Empleo Digital destinado a la formación y preparación de jóvenes en aspectos digitales y en las tecnologías de la información y comunicación con más demanda laboral.