El Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha apuesta por crear modelos que faciliten y aseguren la participación efectiva de la sociedad civil en el desarrollo de la cultura, e incluye entre sus principales objetivos conservar el Patrimonio Cultural, crear nuevas señas de identidad para sus gentes y difundir su valor dentro y fuera del ámbito regional.
De acuerdo con estas aspiraciones se convocan premios, concursos y programas como la Biblioteca Solidaria desarrollada en las bibliotecas de Cuenca y Toledo o la iniciativa Consejería Abierta, como desarrollo de espacios educativos, culturales y deportivos que impulsen actividades para todos los miembros de la comunidad educativa.
Además de ello, durante 2016 se promueven numerosas actividades culturales con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes llegando a unas 580.000 personas, lo que permite a la región tener un impacto económico de aproximadamente 110 millones de euros. A estas iniciativas se le suman las grandes muestras desarrolladas en las exposiciones ‘La Poética de la Libertad’ que supone un revulsivo turístico con cerca de 75.000 visitantes, de los que el 20 por ciento son de nacionalidad extranjera y proceden de más de medio centenar de países, destacando Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, Japón, China, México, Venezuela, Rusia, Australia, Canadá, Holanda y Brasil. Las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de Cuenca capital aumentan un 16,1% entre los meses de julio y septiembre.
La segunda de las grandes exposiciones es aTempora, en la catedral de Sigüenza, que consiguió atraer a 66.000 personas, 500 al día, de 21 nacionalidades de los cinco continentes, que supuso un revulsivo sin precedentes en materia cultural y de dinamización económica ligada al turismo.
En 2017 se abrió de nuevo al público el Taller del Moro, salón ceremonial de arte mudéjar inigualable en España, como centro de interpretación del arte mudéjar en nuestro país. Se trata del único monumento de carácter civil de la primera mitad del siglo XIV que se ha conservado en la ciudad y se ha reabierto, tras llevar más de una década cerrado.
En mayo de 2017, el Gobierno regional reconoce la excelencia de la creación cultural con las Medallas al Mérito Cultural, en lo que ha es la primera edición de este evento. Con esta actuación, contemplada en el Plan Estratégico de Cultura, se pretende fomentar la cultura en su sentido más amplio, además de promover su difusión y conocimiento.
En enero de 2019 se inaugura la Exposición 40 años de Bienestar Social.