El Gobierno regional fomenta la utilización de energías renovables en el tejido productivo a través de la convocatoria de líneas de ayuda, en concreto ayudas destinadas al ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero con el establecimiento de un transporte en base a coches eléctricos o híbridos, y a la implantación de sistemas de calefacción y refrigeración energéticamente más eficientes en sectores económicos entre los que se encuentran los establecimientos turísticos.
Ejemplo de ello es la Orden 2016 de mejora de la eficiencia energética dirigida a pymes y ayuntamientos, con 160 beneficiarios y 1,6 millones de euros concedidos. O la destinada a la adquisición de vehículos eficientes, instalación de puntos de recarga eléctricos y la transformación de vehículos a GLP, GNL o GLC dirigidos a entidades locales, empresas y personas físicas, con un crédito de 1,5 millones de euros para vehículos como para infraestructuras de recarga y 25 empresas beneficiadas.
Por otro lado, con cargo a los fondos para impulsar la recuperación económica tras la pandemia por coronavirus lanzados por el Gobierno de España, se ponen en marcha en noviembre de 2020 ayudas al incremento de la competitividad del sector turístico que, entre las actuaciones subvencionables, incluyen sistemas de control y regulación de los equipamientos que mejoren la eficiencia energética y del agua del establecimiento. Se benefician más de 900 empresas con ayudas de cerca de 4 millones de euros.
En marzo de 2022 se asignan a Castilla-La Mancha 8,2 millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética de las empresas turísticas de la región, lo que supone ayudas para más de 128 establecimientos.
Y en julio de 2022 se publica la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de Toledo, Hellín, Talavera de la Reina y las diputaciones provinciales de Guadalajara y Ciudad Real para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en diciembre de 2021. Planes que entre sus ejes cuentan con uno específico para la mejora de la eficiencia energética con medidas contempladas como el establecimiento de conexiones peatonales entre puntos de interés turístico, la promoción del uso de la bicicleta, la evaluación del potencial geotérmico de recursos turísticos, la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, entre otras acciones.