Turismo, Comercio y Artesanía
Incentivar el aprendizaje de oficios que sufren riesgo de desaparecer, dirigidos a la formación de nuevos artesanos.
Entre 2015 y 2019, la Mesa de Formación y Turismo ha llegado a acuerdos para atender a las necesidades formativas del sector artesano. Entre otros, ha adquirido el compromiso de detectar las necesidades reales de empleo por oficios, de promover la inclusión de artesanos y artesanas en el registro de formadores de la Junta y de solicitar la adaptación de algunos certificados de profesionalidad en materia de artesanía.
En este sentido, en las convocatorias anuales de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, se programan cursos específicos en materia de artesanía, así como talleres de empleo, que favorecen el aprendizaje de los oficios artesanos por personas desempleadas que incrementan, de esta forma, su empleabilidad.
En 2018, se formaron 1.152 alumnos en 122 cursos de artesanía y turismo con una inversión de 4,5 millones para talleres en los oficios de damasquinado, forja artesana y bordados, entre otros. A los que hay que sumar más de 3,3 millones de euros en 62 acciones para 530 personas entre 2015 y 2017, sólo en las familias relacionadas con el sector artesano.
En Castilla-La Mancha destacan los oficios artesanos como la espadería, alfarería y cerámica, forja, bordados, navajas y cuchillería, artesanía cinegética, damasquino, madera, el tejido del mimbre, bordados de Lagartera, vidrio, fabricación de papel, tallado de piedra o mármol, taxidermia... oficios que dan origen a piezas únicas y especiales.
De especial interés son los talleres de cuero y marroquinería, buscados por marcas de prestigio internacional para sus creaciones. O los lutiers, cuyas guitarras españolas están consideradas las mejores, y como tal se demandan por artistas de todos los continentes.
Del mismo modo, las ayudas para la formalización de los contratos de formación y aprendizaje y contratos en prácticas previstas en el Contrato Joven son una vía adecuada para que el sector artesano pueda garantizar su relevo y supervivencia, a través de la contratación y formación de jóvenes.
Por otro lado, el Centro de Formación de la Artesanía y el Vidrio en Talavera de la Reina, que se inaugura en enero de 2020 tiene el objetivo de ser un referente nacional en el trabajo y puesta en conjunto de la oferta y la demanda y en la formación de las y los profesionales del sector. Ubicado en el antiguo instituto Padre Juan de Mariana, ofrece cursos acreditados y certificados de profesionalidad en las familias de artesanía, cerámica, vidrio, guarnicionera y alfarería para personas desempleadas, al tiempo que desarrolla nuevas técnicas y materiales para ceramistas en activo, cuyo contenido y necesidades formativas se consensuan con el sector profesional artesano.
El Centro comienza a impartir formación el mismo mes de su inauguración. Acoge también formación relacionada con la gestión de una empresa artesana.