El Consejo de Gobierno celebrado el 19 de junio de 2018 aprobó el Decreto que crea y regula la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
Una red que está integrada por alojamientos singulares, donde destaca la autenticidad de nuestra tierra y el valor de la arquitectura, la eno-gastronomía y la hospitalidad castellano-manchegas.
Un producto turístico de calidad y excelencia diferenciador para la región, basado en la colaboración público privada, que permite:
-Promocionar y comercializar en nuestra región, y también fuera de nuestras fronteras, la oferta turística que tenemos.
-Captar flujos en territorios con menor movimiento turístico, pero con un atractivo y potencial claro, ejerciendo de motores y dinamizadores económicos de sus ámbitos de influencia.
-Aprovechar inmuebles patrimoniales en desuso que, con una rehabilitación especial y dándoles un nuevo uso ligado al turismo, se conserven adecuadamente siendo instrumentos para generar riqueza y empleo.
En definitiva, una Red que va a poner a disposición de la demanda turística lo mejor de Castilla-La Mancha: lugares especiales, memorables y emocionantes, es decir, experiencias únicas.
Hay 3 vías de acceso a la Red:
1. Todos los alojamientos privados que, teniendo 3 o más estrellas y estando situados en un edificio con un valor histórico, cultural o patrimonial, cumplan con los parámetros de calidad que exige la norma aprobada.
2. Alojamientos de titularidad pública que pueden ser acondicionados para fines turísticos, como la Real Fábrica de Bronces de Riópar en Albacete o el Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
3. Una última vía de acceso reside en la convocatoria de expresiones de interés para el desarrollo de proyectos de mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales.
El 25 de enero de 2019 en el marco de FITUR se hace el lanzamiento comercial de las Hospederías de Castilla-La Mancha, con una web y vídeo promocional de los establecimientos adheridos.
En el mes de septiembre se ha iniciado el proceso de homologación de los primeros 7 establecimientos que van a formar parte de la red de hospederías, un producto turístico de calidad y excelencia diferenciador para la región basado en la colaboración público privada.